Lo que implica tener fibromialgia

En este artículo voy a comentar algunas de las consecuencias que implica padecer fibromialgia, más allá de los síntomas que esta produce y que se abordan en otros artículos de la web. Muchas veces, la persona fibromiálgica no va segura caminando ni por casa, pudiéndole coger mareos e ir insegura con la consecuencia que ello conlleva de poder caer.



El rol de la familia


Los familiares de personas con esta enfermedad, deben tener mucha paciencia y no enfadarse con ellos porque no puedan realizar algunas tareas, como las del hogar. Cosas tan sencillas por ejemplo hacer la cama, poner la lavadora, o incluso o lavar unos platos, son realmente un reto para muchos pacientes.

Y es que hay casos que simplemente el gesto de mover las manos para coger los platos y vasos les, es un suplicio muy grande por el dolor tan intenso que tienen que aguantar, y que por ello muchas veces se les caen al suelo dichos platos y vasos. Hay que reconocer su voluntad de ayudar y ser comprensivos con lo que están pasando.


Causa e incidencia

Puede llegar a ser la enfermedad del siglo XXI porque ya afecta a un porcentaje de hasta el 3 % de la población.
Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a millones de personas y sobre todo a mujeres de edad adulta sin embargo los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. Nadie está a salvo de poder desarrollar esta patología.



Otras implicaciones en la vida del paciente

Incluso hay que tener en cuenta que en algunos casos, pierden con mucha facilidad la memoria y muchas cosas que tienen que hacer se les olvidan, por lo que no nos tenemos que enfadar con ellos porque a veces ni se acuerdan de cosas que hemos comentado en un plazo de tiempo breve. Así mismo tienen dificultad para concentrarse y realizar diferentes tareas, como la de leer, ya que muchas veces no recuerdan el capítulo anterior del libro y tienen que volverlo a repasar.

Hay muchas fases en la enfermedad y en el inicio de los primeros síntomas recomiendan tomar los medicamentos, dormir lo suficiente, hacer ejercicios, alimentarse bien e incluso hacer los cambios necesarios en el trabajo, y en un principio puede que esta no llegue a ser muy incapacitante. Pero a medida que la fibromialgia va acelerándose con el tiempo, se ven que los síntomas van cambiando y todo aquello que nos recomendaban antes ahora no nos sirve.


Para los pacientes con fibromialgia en el tema de la alimentación a veces parece que los alimentos pueden llegar a sentar mal pero es por la inflamación del intestino o el colon irritable que puede llegar en cualquier momento, cosa que causa la enfermedad, y puedes llegar a pasarte todo el día yendo al lavabo.

Y es que no hay dos pacientes de fibromialgia iguales, cada paciente es único, y por eso los síntomas son tan variables de una persona a otra, y lógicamente con ello también el modo en el que cada individuo se ve incapacitado por la misma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *