Tratamiento farmacológico y psicológico

Algunos pacientes presentan síntomas leves y en su fase inicial necesitan poco tratamiento, otras personas en cambio presentan síntomas muy severos y necesitan un programa de tratamiento más avanzado. Pero en cualquier caso, es muy recomendable un tratamiento multidisciplinar en el que intervengan profesionales de distintas especialidades médicas.

En este artículo se hace una introducción al tratamiento farmacológico y al tratamiento psicológico. Estos dos tratamientos, deberían complementarse con otros tipos de tratamiento que se englobarían en el ámbito de la actividad física y la fisioterapia (acuagym, yoga, pilates, tratamientos fisioterapéuticos, etcétea), que se abordarán en otro artículo.


Tratamiento farmacológico

Al no saber cual es a ciencia cierta la causa de la enfermedad (al menos a día de hoy), se están dando tratamientos farmacológicos que incluyen antidepresivos que han demostrado tener resultados beneficiosos en la calidad del sueño, así como el bienestar en general, pero no obstante el dolor a la estimulación de los puntos sensibles no desaparecen porque no se actúa sobre el origen sino sobre los síntomas.

También se dan muchos antiinflamatorios porque se suelen tratar muchas afecciones reumáticas con ellos, éstos alivian el dolor pero no actúan a nivel de su causa. A veces, tomar a largo plazo el antiinflamatorio suele perjudicar el estómago provocando diarreas, haciendo intolerable el medicamento ya que el cuerpo del paciente responde agresivamente.

dolor

Los beneficios del tratamiento psicológico

Es muy positivo que los pacientes de fibromialgia, hagan psicoterapia dentro de un plan de tratamiento multidisciplinar en el que intervengan distintos profesionales de la salud. El personalizar el plan de tratamiento psicológico suele ser efectivo para que se adapte a las necesidades individuales de cada paciente.

La comunicación con otras personas afectadas es en ocasiones algo importante que complemente a la terapia psicológica. Reconozco que compartir con otros pacientes tus vivencias es algo muy importante para saber más sobre la fibromialgia, y sobre todo, para sentirse comprendido y apoyado emocionalmente, porque realmente quién la padece es la que puede empatizar mejor con otros pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *